Martes 17 de Julio

Llegada a Israel (dependiendo de la hora si hacemos algo o queda para descansar)

Hospedaje en Tel Aviv

Miércoles 18 de Julio

 Día de Playa

Hospedaje en Tel Aviv

 

Jueves 19 de Julio

9:30     BET HATFUTZOT – MUSEO DE LA DIÁSPORA

El museo fue creado con la intensión de mostrar la vida judía en las diásporas antes de la creación del Estado de Israel. Allí se enseña el secreto de la supervivencia del pueblo de Israel en 2000 años de exilio. Los distintos pabellones nos llevan por el ciclo de vida judío, la comunidad, y los elementos distintos de varias de las diásporas de Israel.

 

12:00   BEIT HAPALMAJ – MUSEO INTERACTIVO

Museo de la Historia del Palmaj. El Palmaj fue la fuerza de choque de la Haganá. Hagana: la organización preestatal clandestina de defensa durante la ocupación británica. En 1948 fue incorporada a las Fuerzas de Defensa de Israel. Museo interactivo, paseo por la época de en que se formo la nueva juventud del Estado en camino.

 

14:00   ALMUERZO

 

15:30   YAFFO ANTIGUA 

Sus calles medievales nos dan un escenario ideal para escuchar desde la partida de Yona el profeta hacia la ciudad de Nínive, siguiendo por las guerras Macabeos, la intención de Napoleón de conquistar el Oriente hasta la lucha por la independencia del Estado de Israel. La conquista y el gobierno Otomano. Conoceremos su Mercado de Pulgas y su rambla.

 

17:30   SHUK HAKARMEL

Una calle convertida en un mercado donde se puede conseguir desde frutas y verduras hasta ropa y perfumes.

 

Hospedaje en Tel Aviv

 

Viernes 20 de Julio

Hertzelía

Paseo en Yate por las costas de Israel

Parque Nacional Apollonia

Fortaleza de los Cruzados, que cayó a manos del Sultán Baibars. La fortaleza sobrevivió desde los años 1241 a 1265.

Parque Nacional del Yarkón y Tal Afek

El pueblo de Israel se estableció en Afek en el siglo 10 AC, después de la victoria del Rey David sobre los filisteos.

Herodes construyó acá una fortaleza llamada antipatris

Hospedaje en Tel Aviv

 

Sábado 21

Día libre

Hospedaje en Tel Aviv

 

Domingo 22

9:00     Viaje a Cesárea

 

10:30   CESÁREA MARÍTIMA

Es una antigua ciudad que construida por Herodes el Grande hacia 25-13 a. C. La ciudad se describe detalladamente en la obra del historiador judío Flavio Josefo, ya que la masacre de judíos que tuvo lugar allí fue el desencadenante de la Gran Revuelta Judía.

Herodes no descuidó su nueva ciudad: su palacio en Cesárea fue construido en un promontorio al lado del mar, con una piscina decorativa rodeada de stoas. La vida civil de la nueva ciudad comenzó en el año 13 a.C., cuando Cesárea fue convertida en la capital civil y militar de Judea, y la residencia oficial de los procuradores y gobernadores romanos. Los restos de todos los edificios principales erigidos por Herodes existieron hasta finales del siglo XIX. Los restos del poblado medieval también pueden verse, los cuales son los muros (un décimo del área de la ciudad romana), el castillo y el sitio de la catedral cruzada.

 

Viaje a Zijrón Yaakov, almuerzo en la viña Carmel

 

Viaje a Tiberias

18:00   TIBERIAS

Tiberias fue construida aproximadamente en el año 20 d. C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande en el sitio de una aldea destruida de Rakkat, y se convirtió en la capital de su reino en Galilea. Fue nombrado así en honor del Emperador Tiberio.

En el siglo II se establecieron allí y en sus alrededores las escuelas Talmúdicas más importantes de Israel luego de la destrucción de Betar en la segunda rebelión judía contra los romanos.

Allí están enterrados varios de los Rabinos más importantes de todos los tiempos, como Rabi Akiva, Rabí Meir Baal HaNes, el Gran Sabio de Israel Maimónides, el Ramja”l, etc.

La última muralla fue construida por el Goberbador Druso Daar El Omer en el siglo XVIII y se destruyó con el terremoto del año 1837.

Cena en la Marina de Tiberias

Opcional para la noche:

BEIT SHEAN – "ROMA EN ISRAEL": Shean nights… Show de luces

Tomaremos el Río Ein Jarod, una caminata a orillas del mismo nos llevara por restos arqueológicos, senderos de épocas pasadas, mezcla de Egipto Antiguo, pueblo Hebreo, Roma, Bizancio. Desde la cumbre de un Tel (colina arqueológica) llegaremos a la Antigua Beit Shean. La antigua Beit Sheán, tuvo gran importancia estratégica porque aquí se encontraban el camino desde Jerusalem hacia el norte, con el camino de la costa hacia el este, a Transjordania. Esta posición estratégica en el fértil valle de Beit Sheán la convirtió en una de las principales ciudades de la Tierra de Israel). La ciudad es mencionada después de la derrota del ejército israelita del rey Saúl por parte de los filisteos en el Monte Guilboa (al sur de la ciudad), cuando colgaron en los muros de Beit Sheán los cuerpos del rey Saúl y de sus hijos (I Samuel 31:10-12).

 

ALOJAMIENTO EN TIBERIADES

 

Lunes 23

9:30     TZFAT LA CIUDAD MÍSTICA:

Una de las ciudades más antiguas de la Galilea, mencionada por Flavio Josefo y conquistada por los cruzados. Pero su gloria la toma con la llegada de los Cabalistas de Sefarad convirtiéndola hasta hoy en centro de búsqueda de la mística judía. La cercanía del Monte Meiron en donde se encuentra Rabí Shimon Bar Yohai trae al Ari, el cabalista más famoso por su innovación en el sistema de estudio e interpretación. De esta ciudad salió el Leja Dodi, aquí se escribió el Shuljan Aruj de Yosef Caro. Sus calles pintorescas, tiendas de artistas y los antiguos Batei Knesset nos remontan en el tiempo.

Opcionalmente se puede visitar el Panteón y la Mikve del Ari Z”L.

Almuerzo en Tzfat

 

Aprenderemos a hacer chocolates en DeKarina, en Kibutz Ein Zivan

 

HAR (MONTE) BENTAL

Este junto con el monte Abital que se encuentra frente al mismo eran parte de la "boca" de un antiguo volcán, Con 1100 metros de altura – sobre el nivel del  mar – hacia el norte en que podemos ver a Siria, los restos de la ciudad de Kunetra, el valle de las lágrimas, testigo de momentos heroicos del cuerpo de tanquistas. Los refugios y trincheras que en algún tiempo fueron sirios y pasaron a ser israelíes mas tarde. Hacia el sur se nos abre toda la Galilea, sus poblaciones como las veían los sirios antes de la Guerra, un jardín de estatuas y esplendido lugar en que las fotografías tomadas por los grupos ocupan el mayor tiempo.

 

Hospedaje en Tiberias

Martes 24

LAS GRUTAS DE ROSH HANIKRA

Las blancas montañas de Rosh Hanikra nos invitan a descender por el teleférico hasta los restos de rieles pertenecientes al ferrocarril que construyeron los ingleses para el transporte de armas en la segunda Guerra Mundial. El agua del mar Mediterráneo fue cavando en las cuevas un pasadizo de cuentos que junto con el golpe fuerte de las olas en la roca nos permiten un paseo entre los secretos del mar y la frontera con el Líbano.

 

ACCO

 

Ohr Torah  - el Bet Hakneset más impresionante de mosaicos del mundo.

Acco, el puerto más importante del Mediterráneo norte, visitaremos su puerto, los salones y túneles de los Cruzados, los hoteles. Hay muchísima historia judía en Acco, desde el diluvio, la tribu de Asher, las puertas del Bet Hamikdash, Rambam, Rabenu Iejiel de París, Ramban, Ramjal y su Bet Hakneset, Rab Najman de Breslev.

 

Almuerzo en Acco

 

HAIFA CIUDAD PORTUARIA

La tercera ciudad más importante de Israel. Residencia de la Universidad más prestigiosa de Israel, el TEJNION. Uno de sus centros de atracciones son los jardines "colgantes" que se extienden desde la cumbre de la montaña hasta la ladera que termina en la calle principal de Haifa., jardines cuidados por la religión del Bahai que eligió a Haifa como su centro mundial. El Carmel lugar que cuenta las historias del Profeta Elías.

El puerto es lugar de entrada y partida comercial como para el aparcamiento de los buques cruceros del Mediterráneo.

Castra Mall una belleza del arte israelí plasmado en las paredes del Mall.

Salida a Jerusalem

 

ALOJAMIENTO EN Jerusalem

 

 

Miércoles 25

Dia Libre

Opciones de ir de compras al mall de Mamila 

 

Jueves 26

Pasearemos a Camello en Eretz Bereshit, la tienda de Abraham Avinu

Visitaremos la reserva de Ein Gedi. Casacadas naturales de agua dulce que crean un oasis natural. Lugar donde según el Tanaj el rey David se escondió del Rey Saúl. Conoceremos un Bet Hakneset antiguo con sus mosaicos.

 

12:30   METZADA ÚLTIMO BALUARTE ANTE ROMA

 

Fortaleza Macabea, luego romana, tomada por los rebeldes celotes y finalmente visitada por algún asentamiento de monjes cristianos.

Montaña de solo 40 metros de altura sobre el nivel del mar se eleva 440 cuarenta metros desde su ladera en las cercanías del Mar de la Sal o más conocido como Mar Muerto por los visitantes del Medioevo. La vista especial desde arriba da la sensación de un paisaje lunar, su historia nos llevará al enfrentamiento con valores éticos, morales, nacionales

 

YAM HAMELAH – EL MAR MUERTO

A cuatrocientos metros bajo el nivel del mar, el punto más bajo del globo terrestre, aguas ricas en minerales, especialmente la sal de la cual contiene un 33%. Antiguamente el río Jordán se deslizaba desde la Galilea bajando 200 metros hasta el Kineret y de allí otros 200 metros hasta desembocar definitivamente al Yam Hamelaj. Hoy día el aprovechamiento de las aguas dulces tanto por Israel como Jordania ya no dejan la llegada del agua produciéndose un desecamiento natural del Yam Hamelaj. Así que apurémonos antes que ya no nos quede barro negro, minerales para el cuerpo ya aguas para flotar

 

ALOJAMIENTO EN JERUSALEM

 

Viernes 27

9:00     MUSEO HERTZL

Recibió el nombre de Teodoro - Biniamin Zeev Hertzl el visionario que escribió Vieja Nueva Patria. Sus restos fueron traídos de Viena en 1949 cincuenta años después de su  muerte. Este se divide en Tres partes una el Cementerio Militar, otra la parte de los próceres que tuvieron parte en el renacimiento nacional. El lugar es el centro recordatorio de los caídos en Las batallas de Israel, desde niños de 14 años como correos durante la guerra de independencia pasando por los grupos clandestinos hasta las guerras de entonces a hoy. Natan Alterman describe por medio de una poesía la sensación del alto precio que se pago por la Independencia. El tercer elemento que se agrega al monte es el nuevo Museo Hertzl que relata la historia de Hertzl, el nacimiento del Sionismo Político. Todo en forma interactiva en que los participantes caminan por Europa y Eretz Israel

 

11:00   YAD VASHEM RECORDATORIO DEL HOLOCAUSTO

Centro de Investigación y del recuerdo de la Shoa.  Hoy podemos ver el renovado museo preparado en forma didáctica para tratar de entender, si existe alguna posibilidad, la época más oscura de la historia judía. El nombre es Isaías 56-5  Los adoquines son reales traídos de Varsovia. Organización Comunitaria: Las instituciones siguieron funcionando y esto es lo que los mantuvo en pie en función de la esperanza, organizaciones sanitarias, de trabajo religiosas y culturales. La rebelión llevo tiempo hasta que esta pudo llevarse a cabo, la falta de armas y no menos la falta de apoyo de la misma población que no tenía fe en la rebelión en especial sabiendo que no había esperanzas de salir vivo de la misma porque no esperar posiblemente las tropas aliadas podrían llegar y salvar  El Ohel  Zicarón construido por Palombo y en su momento se trajeron cenizas de los diversos campos de exterminio se colocaron bajo el piso y este se convirtió el centro de los actos nacionales, siendo un lugar inevitable para los diplomáticos y autoridades extranjeras que llegan de visita. El monumento a los niños cuyas velas, nombres y oscuridad nos llevan a contactarnos con lo que pudo haber sido y no fue por la matanza de un millón y medio de niños.

 

 

Almuerzo

 

VISTAS PANORÁMICAS DE JERUSALEM

 

ARMÓN HANETZIV

Desde el oriente vemos la Jerusalem como la vieron los peregrinos de todos las épocas. El pueblo llegaba de la Galilea durante las tres festividades anuales: Pesaj, Savuot y Sucot a visitar el Templo de Jerusalem. Desde el Sur podremos ver a Jerusalem como lo hizo Abraham cuando trajo a su hijo Isaac hacia el Monte Moria y no menos que todo esto el lugar en que la fotografía nos muestra la más bella Jerusalem terrenal.

 

HAR HAZEITIM MONTE DE LOS OLIVOS

El monte Mirador, ¿mirador de qué? Del Monte del Templo. Desde este lugar se nos abre toda Jerusalem antigua, como en la palma de nuestras manos. Vemos los restos de murallas que rodeaban al Templo de Jerusalem, el valle del río Cedrón, el tradicional Monte Moria, la Ciudad de David, Shiloaj y el camino de los Patriarcas. La nueva ciudad con sus construcciones altas la Universidad Hebrea de Jerusalem. Desde el Monte de los Olivos observaban los peregrinos que llegaban de la Galilea el Korban de Shajarit

 

ALOJAMIENTO EN JERUSALEM

 

Sábado 28

Libre

Domingo 29
 

Visita a la Kneset de Israel

Parlamento del Estado de Israel

Si queda tiempo:

Corte Suprema de Israel

MUSEO DE ISRAEL

Nos encontramos con el Modelo de Jerusalem en la época del II Templo, podremos entender el lugar del Tempo como centro espiritual y nacional, la susceptibilidad del pueblo frente al mismo y el porqué de la rebelión contra los romanos. Pasaremos a ver los rollos del Mar Muerto, los documentos escritos más antiguos del texto bíblico. La muy especial arquitectura del lugar colocada en el centro político de la actualidad. Seguiremos recorriendo el museo renovado últimamente según focos de interés desde arqueología bíblica hasta las más genuinas exposiciones del arte universal e israelí.

 

Lunes 30

9:00     BARRIO JUDÍO DE LA CIUDAD ANTIGUA

Se encuentra dentro de las murallas de la Ciudad Antigua. Dos centros importantes se fueron desarrollando el sefardí alrededor del Beit Hakneset Istambuli y el asquenazí alrededor del Beit Hakneset conocido como "La Hurba". A comienzos del siglo XX la densidad de población dentro de las murallas era muy alta y se busca la salida de las mismas. Esto da como resultado nuevos barrios como Mishkenot Shaananim, Nahalat Shiba, Mea Shearim, etc. En los años 20 comenzaron atentados contra la población judía aumentando el abandono del barrio judío llegando a la época más difícil con la guerra de Independencia.

 

KOTEL

Herodes transformó el Segundo Templo en un edificio esplendoroso y rodeó el Monte del Templo por sus cuatro lados con sólidos muros de contención. Los muros, cuyas bases están sobre el lecho de la roca, fueron construidos con grandes piedras talladas cuyos bordes estaban hermosamente decorados. Todo fue destruido en el 70 de la EC. El más conocido de los vestigios de las construcciones herodianas en el Monte del Templo es la tradicional área de oración judía junto al Cotel. Muro Occidental o de los Lamentos. que ha estado expuesto, por sobre el nivel del suelo, durante dos mil años. Centro de peregrinación y lugar en que el pueblo se concentra para las Kinot en recuerdo de la destrucción.

 

MINHAROT HACOTEL

 Al entrar a un túnel, uno se vuelve hacia el norte en un complejo medieval de bóvedas subterráneas y un largo corredor con habitaciones a ambos lados. Incorporado a este complejo se encuentra una estructura de cúpula romana y medieval, construida con grandes piedras calizas. Incluye una antigua habitación herodiana  Podemos recorrer gran parte de los 485 metros que es la extensión del Muro Occidental desde la pares Sur a la fortaleza de Antonia en el Norte.

 

MAMILLA

El nombre tiene origen árabe y significa “el lugar de Dios” fue un barrio construido como corredor entre la antigua y la nueva ciudad de Jerusalem. Comienza como el primer centro comercial fuera de las murallas durante el Imperio Otomano, con la llegada de los ingleses se desarrolla intensamente siendo comerciantes judíos y árabes los que comparten los negocios y servicios. Con el nacimiento de Israel el barrio queda cortado parte en Jordania y parte en Israel con un muro en medio. Con la unificación de Jerusalem este vuelve a tener vida hasta que recién en el 2008 se reinaugura el centro comercial con la conservación del estilo y lo construcción original. Hoy es centro de visitas para turistas internos como externos, compras, artistas de la calle, bares, restaurantes y comercio haciendo de este uno de los pintorescos lugares de Jerusalem

 

ALOJAMIENTO EN JERUSALEM

 

Martes 31

Visitaremos Keber Rajel y Meharat HaMajpela en Hebrón con auto blindado.

Almorzaremos en el viñedo del Gush

Paseando con el Tanaj por Shfelat Yehudá.

Tel Azeká. Allí aprenderemos sobre la historia de Shimshom y Dalila, el regreso del Arón en la época de los pelishtim, David y Goliat.

Excavaciones arqueológicas en Beit Gubrin, donde seremos arqueólogos por una tarde y excavaremos los restos de casa de 2000 años de antigüedad.

Vuelta a Jerusalem

 

Miércoles 1

La ciudad de David

En esta colina se encuentran la mayoría de los vestigios encontrados de la época del Primer Templo.

Una visita guiada en la ciudad de David en la época bíblica – el recorrido en el sitio permite conocer el período del Reino de Israel y la gloria de Jerusalén, y descubrir las raíces de la ciudad de Jerusalén y del pueblo de Israel. Una visita en el lugar donde nació la ciudad de Jerusalén…

Davidsohn Center

Volver en el tiempo 2000 años y apreciar la vida en Jerusalem en los tiempos del segundo templo.

 

La casa quemada

Vestigios arquelógicos de una casa perteneciente a una familia de sacerdotes que fue destruida por los Romanos hace 2000 años. Muestran una película que nos enseña la vida de ellos y como cayeron ante los Romanos incluyendo al Templo sagrado

 

Jueves 2

Salida a México

ITINERARIO TIPO

 

Éste itinerario fue hecho para una familia con hijos quinceañeros. Podemos adaptar el viaje a tus necesidades específicas